Especiales

Obtención de la Fibra de Vidrio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Obtención de la Fibra Óptica

Cada vez aumenta más la demanda de fibras ópticas para sistemas de comunicaciones de media y larga distancia, por lo que los fabricantes tienden a desarrollar tecnologías que favorezcan la fabricación de fibras de alta resistencia.
La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o silicio, materia prima abundante en comparación con el cobre. Con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica.
 
 
La fabricación de una fibra óptica consiste básicamente en calentar arena, sílice y otros compuestos químicos hasta que se fundan, para después remover hasta que se mezclen. A continuación se forma una barra con esta mezcla y se comienza a estirar para formar una varilla de fibra.
 El mencionado estiramiento se realiza con una máquina que proporciona calor, de forma que la fibra de vidrio se convierte en plástico y pueda alcanzar pequeños diámetros. El calor necesario para que el vidrio utilizado en fibras ópticas se reblandezca se sitúa entre los 800 y 1200 grados centímetros. 
Los elementos químicos que son incorporados son el GeO2 (dioxido de germanio) y el P2O5 (peróxido de fosfórico), estos dos ayudan a incrementar el índice de refracción del sílice que esta situado en el núcleo. En cambio el B2O3 y F son utilizados para disminuir el índice de refracción del silicio del revestimiento de la fibra.
 

 

 

 

 

 

 

Obtención de la Fibra de Carbono

 
 
La fibra de carbono es un material compuesto no metálico, fruto de la suma entre un tramado de fibras de carbono, cuya materia prima es el poliacrilonitrilo (polímero utilizado para fabricación de fibras sintéticas, como por ejemplo jerseis y telas para carpas) y polímero termo estable, como la resina epoxi. 
En términos que todos entendamos, se trata de un tramado de fibras (de carbón) al que se le aplica una resina que lo hace endurecer. También se utiliza poliéster como polímero termo estable, pero amarillea con prolongadas exposiciones a la luz solar y cada día esta más en desuso.
 
 
 
 
 
 
 

Obtención del Kevlar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Obtención del Teflón

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto

Ana Laura Trejo Ruiz

IPN
Escuela Superior de Ingeniería Textil
2TM25

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode